Discos

Amar la vida (2004)

 

Con este sugerente título sale al mercado discográfico el primer trabajo de Lourdes Bouton. Una obra totalmente intensa, bien diseñada y sin artificios, proyectado con la serenidad que dan la experiencia y el transcurso del tiempo.

Doce canciones configuran una propuesta intimista en la que Lourdes ha contado con la colaboración en las guitarras del incombustible y siempre bien ponderado Jordi Armengol, además de contar también con la valiosa ayuda y presencia de Xavi Ibáñez en gran parte de la producción del disco.

Doce temas compuestos íntegramente por Lourdes (letra, música y arreglos), que demuestran su capacidad como compositora y su experiencia musical.

“Amar la vida” es un álbum en el que la artista apuesta por una determinada filosofía de vida guiada por el amor, la serenidad y sobre todo por las ganas de vivir. Para ello, no duda en utilizar todos sus recursos musicales que van desde la clásica balada con letras comprometidas como en “Amar la vida”, tema que además da título al disco, es el single de lanzamiento, guitarras españolas y aflamencadas en “Siempre a tu lado” o “Una mirada inmortal”, ritmos más poperos con guitarras eléctricas en “Me gustaría” o “Necesito”, o incluso un teme puramente clásico como “Elena”, dedicado a su hija y con el que cierra el disco.

La canción que abre y le da nombre al disco, “Amar la vida”, es la que la define más como artista, según la cantautora. En la canción se refleja una actitud determinada ante la vida valiente, rebelde y hasta cierto punto rupturista, donde lo principal es ser uno mismo y luchar por lo que se cree.

 

Sacúdete el alma (2008)

Sacúdete el alma es el nombre que lleva el segundo álbum y uno de los temas de la compositora y cantante Lourdes Bouton. Éste trabajo que fue nominado en 1996 a los premios de la música en la 13 edición a la mejor artista revelación por SGAE y AIE (Fundación autor en colaboración con la sociedad de artistas de España).

En él la autora  nos invita a deshacernos de todo lo efímero y superfluo para quedarnos con la esencia d la e nuestro ser, nuestra Alma, que la vida la somete a muchas pruebas, algunas muy duras. La gran capacidad del ser humano de rehacerse a sí mismo, de luchar por lo que quiere, y el amor a la vida, que nos enriquece y llena, son los temas de fondo de esta nueva obra: “Saldrás de una crisálida echarás a volar, tus ojos brillaran con luz muy especial…”

Se trata de un disco musicalmente muy trabajado, con temas muy variados. Tenemos desde un tema muy popero como “Princesa”, una canción que desmitifica al príncipe azul, pasando por “Largaté” tema roquero, en el que se reivindica que el estar sin pareja es tan gratificante como el tenerla y lo importante es ser libre y tomar las propias decisiones. Hay dos temas de pop-jazz que hablan de atracción sexual: “Me atraes”, con su versión en inglés ,“Pure attraction” – dedicada a los numerosos norteamericanos que frecuentan su Web- y “¿Quién eres tú?, y su Bonus track en versión voz lead saxo.“Vamos a curar el planeta” es un tema muy fresco inspirado en los años 70 donde la compositora quiere poner su granito de arena para concienciarnos de la situación crítica de nuestro planeta.

“¡Y grito!” es una balada que acaba en rock sinfónico, donde la autora muestra su impotencia por lo poco que se hacer por combatir las injusticias y la pobreza. En “m.. agrada la vida “ la música gira como un tío vivo de felicidad. Es una canción muy dulce con tintes mediterráneos.

También hay una rumba “No dejes de soñar”en la que el guitarrista Juan Sánchez nos sobrecoge con su habitual maestría, y una “nana para contar estrellas” con una melodía preciosa y relajante.

“Sacúdete el alma” es un trabajo contemporáneo intenso y entretenido, donde la artista nos muestra su visión de la vida a través de hermosas melodías y meditados textos.